¡Cómo colgar tus cuadros?

¡Cómo colgar tus cuadros?

Una guía paso a paso para que colgar tus cuadros sea divertido.

Sé que no es un asunto menor, pero, colgar tus cuadros puede ser tan fácil y divertido como lo fue elegir tu marco en @inquadramarcos

Antes de entrar en detalles, permíteme darte un tip: Los cuadros se cuelgan a la altura de los ojos del observador promedio.

La mayoría de las veces cometemos el error de colgar los cuadros por encima de la altura de los ojos. Nada más inadecuado para el disfrute de la obra y para la decoración de nuestros espacios. No debemos olvidar que enmarcamos siempre lo que de verdad importa y esto tiene dos objetivos: disfrutar nuestros motivos más valiosos todos los días y decorar nuestros espacios de la manera más estética posible.

Ahora que sabes a qué altura debes colgar tus cuadros, vamos paso a paso.

Haciendo una composición interesante

Cuántas veces te has parado frente a la pared vacía y te has preguntado ¿Por dónde empiezo?

Lo ideal será reunir todos los cuadros que quieres colocar en esa pared y hacer una composición armónica con ellos sobre el piso.

Coloca el más grande al centro y ve rodeándolo con el resto de los cuadros tratando de equilibrar en cuanto a color y a tamaño.

Aquí te voy a dar un segundo tip: Una composición siempre debe llevar poco espacio entre sus elementos. Si dejas mucho espacio entre cada cuadro perderás el conjunto y obtendrás muchos cuadros colgados individualmente en una pared.

La distancia ideal entre los elementos del conjunto no debe superar los 5 a 7 cms

Hay muchos tipos de composiciones que puedes lograr dependiendo de la cantidad de cuadros, del espacio, así como de tu propio gusto. Te regalo algo de inspiración:

Colgar tus cuadros correctamente hará lucir mucho más tus espacios

Empieza la diversión: marcar y perforar las paredes.

Lo mejor para empezar a marcar tu diseño en la pared, será usar una cinta de masking tape y dibujar con ella tu composición. Todavía mejor es recortar en papel kraft el tamaño exacto de tus cuadros e irlos colocando en la pared hasta que quedes 100% convencido. Un poco así:

      

 Colgar cuadros puede ser divertido si te tomas tu tiempo para hacerlo perfecto

Una vez que estés convencido de que has logrado un conjunto armónico dedica el tiempo suficiente a medir tus cuadros para marcar exactamente en dónde irás colocando los clavos o sujetadores de donde colgarás tus cuadros. Haz la primera perforación del centro y coloca el cuadro antes de hacer el resto de perforaciones. Presenta junto a éste los marcos que van a su alrededor para verificar que hayas marcado bien tus perforaciones. Sigue adelante perforando y colocando cada cuadro antes de hacer el siguiente agujero.

De clavos, taquetes, tornillos y perforaciones para empezar a colgar cuadros.

No te apaniques, el siguiente paso puede ser de lo más sencillo si sigues estas recomendaciones:

Prepara todo lo que necesitarás: Taladro, taquetes, tornillos, clavos y martillo. Es probable que no uses todo esto, pero es mejor que estés preparado. Si usarás un taladro o un martillo depende básicamente del tipo de pared en el que vas a colgar tus cuadros. Dividamos los tipos de pared en 3 tipos:

a) TABLARROCA

b) TABIQUE

c) CONCRETO

Tablarroca

Para identificar una pared de tablarroca es suficiente golpearla con tus nudillos y el sonido hueco, suave, acartonado responderá a una pared de tablarroca. Si tu cuadro es demasiado pesado como podría ser un espejo, un gran formato con vidrio o con un marco muy ancho, no es buena idea colgarlo en una pared de tablarroca. El peso máximo recomendado es de 2 a 3 kilos por cuadro.

Una vez que hayas decidido colgar tus cuadros en el lugar y el acomodo indicado, te recomiendo que tomes el cuadro y lo coloques frente a tí exactamente en la posición que quieres que quede definitivamente. Recárgalo sobre la pared y usa la colgadera que ya tiene para marcar en la pared en dónde colocarás el tornillo. Quedará una mancha obscura en tu pared justo en el lugar en el que va el primer tornillo. Usa un tornillo para tablarroca y, con el martillo clávalo hasta hacer una pequeña perforación con la punta del tornillo en la pared. A continuación usa un desatornillador para introducir poco a poco el tornillo hasta que la cabeza esté a punto de tocar la pared. Ahora está listo para que puedas colgar el cuadro.

Marcar el sitio donde irá tu primer clavo o tornillo es muy fácil si usas la colgadera que trae atrás tu cuadro.

Si vas a colocar más cuadros al lado de éste, puedes seguir la misma técnica de marcar el sitio ideal con la misma colgadera del cuadro que va a ir colgado. ¡Así de fácil! 

Tabique

Para colgar tus cuadros en una pared de tabique, puedes usar un clavo común y corriente clavado con un martillo. El tamaño del clavo debe corresponder con el tamaño del cuadro. No recomiendo colgar cuadros de más de 5 kilos con un clavo. Si tu cuadro trae dos colgaderas o un alambre, es probable que sea muy pesado por lo que te recomiendo que en vez de martillo y clavo, uses taladro como en el siguiente párrafo.

Hay diversos taquetes según el tipo de pared. Pregunta en la tlapalería qué tipo de tornillo necesitas para colgar tus cuadros

Concreto

Si tu pared principal es de concreto (suelen serlo) te darás cuenta pues será mucho más dura que el resto de las paredes. En este caso hay dos caminos. Si tu cuadro pesa menos de 5 kilos deberás usar clavos para concreto usando un martillo para clavarlos (recuerda marcar el sitio para el clavo con la propia colgadera del cuadro).

Pero si tu cuadro tiene un tamaño considerable o pesa mucho, tendrás que usar un taladro, taquete de plástico y tornillo si no quieres que se venga abajo en dos o tres días. Primero tendrás que hacer la marca del lugar en el que vas a perforar. En este video puedes ver una forma muy sencilla de usar el taladro para esto:

Creo que por fin estás lista y preparado para lucir esos cuadros que acabas de mandar a enmarcar. Venga, anímate a colgar tus cuadros para que luzcan increíble y la próxima vez que tengas invitados en casa todos exclamen ¡wooowww!

Regresar al blog